Las cifras del segundo trimestre del año 2012 arrojaron que, Wii ha vendido la cantidad de 96 millones 560 mil consolas en todo el mundo,
poniéndose muy por delante de sus dos competidores Xbox 360 (67.2 millones) y
PlayStation 3 (63.9 millones) gracias a lo que en su momento fue una innovación
en los juegos; controles por movimiento. Es irónico que tanto Microsoft
como Sony tuvieran la oportunidad de poseer esta
tecnología y la
rechazaron, esto hubiera sido el hundimiento perfecto a Nintendo, quien por eso
días andaba muy mal en el mercado, arrastrando 2 fracasos consecutivos.
Tom Quinn,
inventor y piloto tuvo la idea de hacer un control que pudiera crear un espacio
tridimensional navegable con el fin de pilotear aeronaves con mayor facilidad,
y obtuvo una patente sobre un aparato que transformaba movimientos físicos
en movimientos lineales en una pantalla. Su idea no avanzó
mucho en el campo de la aeronáutica, pero se le ocurrió que
podría tener aplicaciones para interfaces de computadoras y videojuegos,
así que en el 2001 se acercó a Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft,
a quien le encantó la idea y concertó una reunión entre Quinn y el equipo de
Xbox en Redmond y esto es lo que narra..
"Pero la junta fue terrible. La actitud que recibí era que si ellos querían hacer un control con movimiento, lo harían ellos mismos y harían un mejor trabajo. O sea, fueron simplemente groseros. De hecho, la junta fue tan terrible que uno de los ejecutivos se acercó a mí después y se disculpó en su nombre. Recuerdo que dijo que esta no era la manera en la que Microsoft debería relacionarse con socios potenciales."
No obstante, Quinn decidió volver
a intentarlo y pensó en Japón, el país que producía consolas que marcaban las
pautas y sus dos opciones fueron; Nintendo y Sony. Nintendo venía de una mala
racha con la Nintendo 64 y Game Cube así que decidió que Sony sería una mejor apuesta,
y gracias a un contacto, concertó una cita con el mismísimo Ken Kutaragi, pero
esta reunión tampoco fue exitosa...
"Nunca olvidaré esa junta en Sony. Estábamos en un pequeño cuarto con un proyector de PC grande y Kutaragi entra, se presenta, se sienta y (juro que esto es cierto) cerró los ojos en el momento en que empecé mi presentación. No los volvió a abrir hasta que terminé."
Cuando Quinn le pidió su opinión,
Kutaragi le preguntó si podía fabricar la tecnología por 50 centavos, lo cual
por supuesto, era imposible.
Es así como la tercera opción
terminó siendo la última, pero en esta ocasión el invento de Tom Quinn
tuvo un mejor recibimiento en los cuarteles de Nintendo, aunque había opiniones
encontradas y los miembros del comité empezaron a discutir justo enfrente del
inventor, quien recuerda…
"Y luego, en medio de este debate que estaba volviéndose más y más acalorado, Atsushi Asada (CEO) gritó algo y hubo un silencio total. Eso era todo. Él decidió obtener la licencia de nuestros patentes para control de movimiento, así como comprar una parte de nuestra compañía."
Microsoft tuvo que esperar
bastante para que alguien encontrara una tecnología similar con otras bases
para poder desarrollar Kinect, y algo similar pasó con Sony con su PlayStation
Move, pero por un momento, ambas compañías tuvieron al alcance de sus manos la
oportunidad de ser dueños de algo único en ese entonces y tal vez, de acabar
con Nintendo.
Gracias a dios, Nintendo vio el
potencial en esta patente y tuvimos años disfrutando de nuestra Wii y sus
movimientos.
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