12 abr 2013

Voto electrónico, una verdadera revolución de la tecnología en la política


Voto electrónico, una verdadera revolución de la tecnología en la política

En pocos países del mundo, se da la votación para elegir algún candidato político mediante el uso de urnas electrónicas, países como EE.UU. y algunos países de Europa la implementan,  sin embargo, su implementación en otras partes del mundo, como por ejemplo muchos países de Latinoamérica, aún se ve distante y con un gran camino por recorrer. Aunque, una de los mecanismos más perfectos a la hora de votar electrónicamente se da en Venezuela. Un país con un poco más de 30 millones de habitantes, en donde en tan solo 14 años se ha ido a elecciones más de 15 veces.

El CNE (Consejo Nacional Electoral), es el ente encargado de todo este mecanismo, según ellos y confirmado por observadores internacionales, el sistema de votación venezolano es automatizado y auditable en todas sus fases, es un sistema perfecto sin ningún margen de error, en donde el voto físico respalda el voto electrónico.

Los venezolanos utilizamos las máquinas de votación modelo Smartmatic Automated Election Systems (SAES) una alternativa innovadora, segura y 100% auditable, para la automatización de consultas electorales. Esta máquina la provee la empresa venezolana Smartmatic, quienes fueron ganadores luego de haber obtenido los más altos puntajes frente a sus competidores, en lo que repecta a materia de seguridad y auditabilidad del sistema.

Aquí en Venezuela vivimos en una intensa democracia, en donde se vota para todo, en estos últimos 14 años el partido PSUV se ha llevado todas las elecciones, aunque desde el año pasado, el sector de oposición (así se les conoce a la oposición del gobierno), ha venido creciendo. El voto se realiza directamente en la máquina de votación a través de la tecnología táctil, con pantallas sensibles o vía boletas electrónicas donde el elector pulsa la opción de su preferencia y la máquina procede a registrar el voto. La opción aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar su voto presionando la opción VOTAR.

Luego de realizar el anterior proceso, la máquina de votación se encarga de emitir un comprobante de votación con la información del voto, dicho comprobante físico debe ser depositado en las cajas de resguardo, para su posterior auditoria.

El voto emitido queda almacenado de forma aleatoria en la memoria de la máquina y al final de la jornada quedará plasmado en las actas de totalización que imprime la misma. Luego se procede a realizar la auditoría, en donde los comprobantes se cotejan con los votos físicos de la caja de resguardo en la auditoria posterior. El paquete de votos de cada máquina viaja encriptado a través de una red segura que provee la empresa de telecomunicaciones estatal CANTV. La red utilizada para esto, está aislada de Internet y tiene múltiples niveles de seguridad y autenticación. Ninguna computadora externa puede penetrar la red de resultados electorales.

El Sistema Automatizado de Votación venezolano también se apoya en equipos de identificación biométrica, los cuales captan y cotejan las huellas dactilares de los electores con la base de datos de huellas del Consejo Nacional Electoral para garantizar el principio "un elector, un voto", este proyecto fué presentado por el Ingeniero Geodesta, Humberto Ortega, aunque no quizo que saliera registrado a su nombre, fué un aporte que le hizo al CNE (el de imlementar el sistema biométrico en las elecciones).

Muchos observadores internacionales, al igual que muchos países catalogan el sistema de votación electrónica de Venezuela, como la mejor y más segura del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tecnologiasuperZ | Derechos reservados 2020 | Contacto: tecnologiasuperz@gmail.com | Política de Pivacidad


© 2012 - 2020 tecnologiasuperz.com
Noticias diarias sobre Tecnología, Especiales, Trucos y Descargas