Parece que han tirado la toalla, ya que, últimamente se escuchan cosas raras y a la vez muy críticas con GNOME y con el universo de Linux en general. No es lo que se diga, sino quien lo dice, primero fue Linus Torvalds quien puso mal a GNOME 3, y ahora es Miguel de Icaza quien dice que Linux ha fracasado en el escritorio. Curiosas palabras, teniendo en cuenta que es el padre de GNOME quien las pronuncia.
Digamos que la razón principal es el hecho de que Linux haya sido desarrollado siempre por y para programadores. Aunque también cita otras razones, como el hecho de que no haya dos distribuciones de Linux iguales y que los esfuerzos por estandarizar hayan estado dirigidos, siempre, por la distribución Linux del momento o la “de moda”. Lo cual acarreaba incompatibilidad con el resto, de manera que además se trate de evitar así que “los grandes” pierdan cuota de mercado.
Comenta que Linux está dirigido, actualmente, por idealistas que buscan ser responsables de la mejora más innovadora en su sistema operativo pero que no quieren preocuparse de mantener compatibilidad hacia atrás y eso es grave (una máxima de Windows, por ejemplo). Incluso habla de que no se piensa en los desarrolladores de aplicaciones para el sistema (aplicaciones que ahora funcionan pueden dejar de hacerlo en apenas seis meses, obligando al desarrollador a actualizarla).
También afirma que, OS X mejoró desde su lanzamiento, siendo desde hace tiempo para muchos poco más que un Unix con el que no se pierde el tiempo, con visor de PDF, sin tener que configurar la tarjeta de sonido cada pocos meses y, además, con una interfaz bonita y fácil de utilizar, y que hace años (cuando había que pelear con la mayoría de estas cosas) atrajo a muchos usuarios de Linux.
Hay una publicación en su blog (en inglés) que permite entender más o menos bien sus razones para, palabras textuales, “dejar de sentirse culpable por adorar a OS X”, aun a pesar de que haya quien no esté de acuerdo con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario