5 dic 2012

Blackberry domina el mercado latino y segundo en África


Blackberry domina el mercado latino y segundo en África

Para nadie es un secreto (y bastante que lo hemos publicado en este sitio), que RIM ha decaído muchísimo y ha perdido terreno con Android y iOS, de hecho la empresa canadiense ha estado al borde de la quiebra varias veces, de hecho ha tenido que remover ejecutivos, han despedidos lotes de empleados, han vendido acciones y hasta Jets privados de la compañía canadiense han sido vendidos, una mala racha que no lo suelta, la empresa reportó pérdidas por $230 millones en el último trimestre.

Sabemos que su salvación es el nuevo sistema operativo BB10, en combinación con nuevos smartphone, pero no todo son mala noticias para RIM, puesto que hay territorios donde Blackberry todavía es el REY. En dos regiones del mundo, y por distintas razones, el dispositivo canadiense aún es un éxito.

Una de ellas es América Latina. Según cifras de la agencia de análisis de mercado, IDC, al cierre del 2011 en la región se vendían casi 11 millones de BB (como se le conoce al teléfono) en comparación con poco más de dos millones de iPhone.

Según RIM llevan dos años consecutivos con el liderazgo del mercado en suelo latinoamericano, gracias a que el 46% de sus usuarios son menores de 24 años. Los jóvenes usan el teléfono gracias al Blackberry Messenger, un sistema que les permite conversar, actualizar sus distintos estados y todo en forma ilimitada sin pagar extra. IDC, en 2011, aseguraba que en la región Blackberry lideraba con 35% del mercado.

Por lo menos Venezuela, es el país que más compra BlackBerry, es una fiebre que no para y para donde miro hay un BB, incluso es tanto que ya ni nos sabemos el número telefónico de nuestros familiares o amigos, antes pedían el número de teléfono de la chica o chico que querían conquistar, ahora piden su PIN (el número del Messenger) para añadirlos y poder chatear. El PIN y el BB se han vuelto parte de un estatus juvenil.

El precio también ayuda. Mientras teléfonos de alta gama como el Samsung Galaxy S3 o el iPhone 5 requieren que el usuario esté dispuesto a pagar una cuota inicial y un caro plan mensual, RIM ofrece dispositivos en US$10 y con planes más baratos lo que ayuda a su éxito en economías en crecimiento.

La otra región es África en donde Blackberry ha ganado gran popularidad y es el teléfono inteligente más vendido. Nokia aún conserva el liderazgo si se habla de todos los dispositivos. Ahí el teléfono también representa un símbolo de estatus. Tener un BB significa ser alguien avanzado tecnológicamente y que cuenta con los recursos para hacerse de un dispositivo avanzado.

Ayuda también el hecho de que la conexión a internet y las líneas de teléfono fijas son inestables. El Blackberry es más confiable que otras tecnologías.

Pero en el resto del mundo la historia es diferente. El dispositivo alguna vez tuvo el 20% del mercado global y ahora se conforma con un magro 4%. Ni siquiera en Canadá, su país de origen, se salva. Desde marzo de este año se venden más teléfonos iPhone que Blackberry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tecnologiasuperZ | Derechos reservados 2020 | Contacto: tecnologiasuperz@gmail.com | Política de Pivacidad


© 2012 - 2020 tecnologiasuperz.com
Noticias diarias sobre Tecnología, Especiales, Trucos y Descargas