La Comisión Federal de Comercio
de Norteamérica (FTC por sus siglas en inglés), ha decidió en su momento que el
gigante Google deberá implementar importantes cambios en algunos de sus
productos y servicios, con el fin de evitar problemas que podrían llevarle a un
costoso juicio por prácticas monopolísticas. Entre los cambios, anunciados en
un acuerdo oficial, el gigante del software permitirá que compañías de
marketing se conecten al API de AdWords para “mezclar y copiar” los datos de
campañas publicitarias sin restricciones.
El buscador más usado del mundo del internet, también se compromete a permitir
el uso de sus patentes si pertenecen a algún estándar establecido. El acceso a
estas patentes se hará en términos “justos, razonables y no discriminatorios” (FRAND),
y si por alguna razón hubiera problemas, Google se compromete a solucionarlos
con un arbitraje en lugar de presentando una demanda.
No es nada esto, para seguir con
sus pequeños pero justos cambios, Google hará cambios con respecto a los
algoritmos de las búsquedas, que ayudarían a promocionar los productos
internos. La FTC afirma que Google cambió su programación de forma que la
competencia podría haber sido perjudicada, pero a pesar de ello no penalizará a
la compañía porque es posible “justificarlos como innovaciones que podrían
mejorar los productos de la empresa y experiencia de los usuarios”.
Por lo que, la conclusión de la
FTC después de 20 meses de investigación sobre si Google practica el monopolio,
fue en pocas palabras que, Google es libre para ampliar su dominio en el
mercado de los buscadores y su actividad no trata de eliminar a la competencia
sino de mejorar sus servicios.
Recordemos que el gigante del
internet, hace dinero con la venta de publicidad junto a los resultados de
búsqueda, capta el 76% del mercado de búsquedas en EE.UU. mientras que Bing no
llega al 10% y Yahoo! cae al 6%. Y en el resto del mundo, especialmente en
Europa, aún es mayor su dominio.