9 ene 2020

Cómo y dónde cambiar el bono del medio Petro por bolívares (Soberanos)

Petro venezolano a bolivares

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ha decidido emprender una repartición de medio Petro para los jubilados y trabajadores públicos de dicho país y sin sorpresa alguna se ha presentado como el reto más importante que ha afrontado la criptomoneda estatal. Por primera vez 8 millones de personas tendrían en sus manos acceso a la moneda virtual creada por el gobierno venezolano.

Los venezolanos que recibieron la bonificación han salido a gastar sus monedas virtuales en los establecimientos comerciales que aceptan Petros como forma de pago. La gran mayoría de estos comercios funcionan con un sistema de pago desarrollado por el Banco de Venezuela llamado BioPago, (un sistema biométrico que le permite al comprador pagar con Petros mientras que el comerciante recibe en bolívares, la moneda de curso legal dentro de Venezuela).

Sin embargo, otros han decidido cambiar sus Petros por bolívares para así poder gastárselos en otros establecimientos que no acepten al Petro como un medio de pago.

Pero, ¿Dónde se pueden cambiar estos Petros por bolívares? ¿Cómo se puede hacer este cambio?


Plataforma Patria:

La Plataforma Patria es el portal de subsidios más grande de Venezuela y es usado por el gobierno de Nicolás Maduro para entregar subsidios de forma directa a los venezolanos. A principios de este mes, la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) emitió un decreto en donde establecía que la plataforma ahora tendría integradas funciones de intercambio de criptomonedas (hasta el momento solo se ha integrado la posibilidad de usar el Petro).

¿Cómo se registra una billetera Petro en el Banco de Venezuela?

Con estas nuevas funciones, se integró una opción para presentar “cotizaciones” dentro de la plataforma que ha venido funcionando directamente con el monedero Patria integrado y los fondos en Petro que recibieron los beneficiados.

¿Cómo cambiar Petro por bolívares en la Plataforma Patria?


Primero que nada empezamos con dirigirnos a la opción de “Monedero”.


La opción de Monedero es donde se guarda todo lo relacionado a dinero dentro de esta plataforma. Cuando pulsamos aquí veremos que se nos muestran dos fondos, en bolívares y en Petros.

Ir a la opción de “Intercambio”

Al lado izquierda de nuestra pantalla visualizaremos una serie de opciones que podemos escoger. La cuarta de estas opciones está titulada como “Intercambio” y allí es donde debemos dirigirnos.

Pulsa el botón “Crear Cotización”
Vamos a ver en la pantalla un botón que se titula “Crear Cotización”, este botón es el equivalente (respetando las claras diferencias) a crear una orden dentro de un exchange de criptomonedas tradicionales.

Rellena lo datos de la cotización

Aquí es donde puede venir la parte más complicada, sobre todo para un usuario que no está del todo familiarizado con el mundo de las criptomonedas o que se le pueda cumplir un poco el despliegue numérico que se viene. Vayamos explicando parte por parte.

Primero debemos señalar el Monedero de Origen, aquí pulsaremos seleccionaremos el Monedero Petro. Después debemos señalar el Monto Ofertado, podemos ofrecer el bono completo, 0,5 Petro, o estipular solo una parte.

La tasa de intercambio PTR/Bs.S. la estipula ya automáticamente según los valores con los que se rige la plataforma, lo que implica que esto determinará de forma directa el “Monto Demandado” en bolívares producto del intercambio.

Hay una variable que se denomina “Fecha de Vencimiento” y ella hace referencia a la fecha en donde esperamos que se venza la cotización que hemos realizado dentro de la plataforma. Dado que el precio del Petro fluctúa, según las tasas que determinan las autoridades venezolanas, es posible que el precio del medio Petro cambie en el transcurso de los días, lo que implica que una orden puede llegar a desfasarse con los precios del mercado en la medida que vaya pasando el tiempo.

Cuando hayamos colocado todos los datos y hayamos hecho la respectiva revisión, debemos bajar, leer los términos y condiciones del intercambio para finalmente tildar la casilla en el caso de que aceptemos lo planteado. Cuando ya tengamos todos los espacios cubiertos, debemos hacer clic en “Continuar”.

Venezuela y Argentina establecen un nuevo récord semanal en el volumen del trading P2P de Bitcoin

Para terminar de colocar la orden dentro del mercado, la plataforma Patria envía un código de verificación al teléfono celular del usuario que esté afiliado al sistema. El código recibido lo tendremos que colocar dentro del espacio que nos indique la plataforma y en el caso de que esté todo correcto, se nos indicará que la orden está dentro del mercado.

Cuando se haya realizado el cambio respectivo dentro de la plataforma, se nos enviará un mensaje de texto al mismo teléfono celular que tenemos registrado en donde se nos informará que se tiene un “crédito en bolívares” por el monto que se realizó el intercambio. Teniendo ya los bolívares en la plataforma Patria, se puede solicitar que se despache a la cuenta bancaria afiliada.

Exchanges y casas de cambio venezolanas

Otra opción que pueden explorar los titulares del medio Petro es intercambiar sus monedas virtuales a través de una de las casas de cambio que operan dentro de Venezuela. Las más utilizadas en el mercado suelen ser Criptolago, Cryptia y AmberesCoin. Además de intercambiar los Petros por bolívares, en estos portales también existe la posibilidad de hacer intercambios con Bitcoin, Dash y Litecoin.

Para poder operar dentro de estos exchanges es necesario crear una cuenta en los mismos y pasar por el proceso de verificación que nos exige la plataforma. Una vez que tengamos ya nuestra cuenta, tendremos que depositar el medio Petro que hemos recibido a la billetera que nos indique la plataforma.

Respecto a las transferencias entre las wallets que funcionan dentro de la red del Petro, en los últimos días se han presentado complicaciones con las mismas debido a que se ha informado que la API de la moneda virtual se encuentra en mantenimiento y no ha habido manera de registrar correctamente las transacciones. Este inconveniente puede resultar problemático al momento de hacer una transferencia con esta moneda estatal.

Otra complicación que es necesario mencionar al momento de operar con estas plataformas es que los precios que se logran concretar para hacer las operaciones en los intercambios está muy lejos de los decretados por el gobierno nacional. El movimiento de oferta y demanda natural que se ve dentro de estos portales puede llegar a bajar hasta un 60% el valor nominal decretado, lo que se podría interpretar como una pérdida considerable para el poseedor del bono.

Intercambios P2P

Los intercambios P2P son muy comunes dentro del mundo de las criptomonedas y para el caso del Petro, no es una excepción. En distintos espacios públicos y en redes sociales han abundado mensajes de personas y comerciantes que ofrecen comprar Petros a cambio de dólares o bolívares en efectivo o por transferencia.

Sin embargo, nuevamente en esta opción ha surgido el libre mercado para imponerse por encima de los valores decretado y estas operaciones han terminado realizándose a un precio por debajo.

Esta situación no ha sido bien aceptada por muchos y algunos han empezado a tildar a los sujetos que compran los Petros bajo esta modalidad como “raspa-cupos”, haciendo referencia a antiguas prácticas que se realizaban en el país cuando existía un control de cambio estricto dentro de la economía de la nación sudamericana.


1 comentario:

  1. Intentare a ver como me va, gracias por la noticia. Mi mama no sabe como retirar el bono del medio petro

    ResponderEliminar

tecnologiasuperZ | Derechos reservados 2020 | Contacto: tecnologiasuperz@gmail.com | Política de Pivacidad


© 2012 - 2020 tecnologiasuperz.com
Noticias diarias sobre Tecnología, Especiales, Trucos y Descargas