Le traemos un especial cargado de imágenes, para que no se nos aburran, recordemos que hoy se confirmarán todos los rumores que se hacían en torno a la nueva consola de videojuegos de Sony, por los momentos denominada 'PlayStation 4', la consola que nos hará vibrar en los próximos años.
La novedad principal (aparte de su precio), más esperada es su nuevo mando de control, al menos si atendemos a ciertas fotografías que se han filtrado en los últimos días. Y es que precisamente en este especial resaltaremos todos los accesorios que han acompañado a todas las PlayStation en su historia.
Todos sus mandos, desde el clásico, hasta los DualShock.
Lo que más caracteriza a la PlayStation es su mando, su forma ha estado presente en todas, manteniendo la misma estructura, con apenas ciertas inclusiones a medida de los años, por lo que se ha mantenido con prácticamente las mismas funciones año tras año. Al principio, estoy hablando de los años de 1994 y 1995, con el lanzamiento de la PlayStation original (conocida como 'PSX'), sólo existía el PlayStation Control Pad.
Un mando cableado y disponía de pad direccional por separado (cuatro
direcciones), los cuatro botones (equis, cuadrado, triángulo y círculo) y
los cuatro traseros (R1, L1, R2 y L2), además de los dos centrales de
control y gestión del propio videojuego. A continuación les dejo la imagen...
Posteriormente, unos años más tarde (en 1997), el fabricante japonés introdujo el que denominó Dual Analog, que consistía en el mismo mando original (imagen de arriba), pero con un par de joysticks para un mejor control de los juegos. Estos joysticks podían activarse o desactivarse mediante un nuevo botón central que iluminaba un LED rojo que indicaba el estado. El Dual Analog se basó en el Control Pad y a su vez sirvió como sustrato para la siguiente evolución, que sentó precedente, DualShock, presentado en 1998. A continuación, la imagen del mando...
Hasta que apareción, DualShock, el cual fue el tercer y último mando que Sony sacó para su primera PlayStation. Tenía como principal característica añadir una pequeña vibración que, supuestamente, producía una mejor experiencia, no era novedoso en el sector, pero a los amantes seguidores de Sony les encantó. Esta vibración hacía más real la experiencia de juego. La imagen del mando viene a continuación...
Llega la PlayStation 2, y con ella un nuevo controlador, el DualShock 2, que no innovó más allá del cambio de nombre para adaptarse a la nueva consola. Aquí Sony incrporó nuevos colores e incluso era retrocompatible con PSX, utilizando el mismo conector propietario, un conector muy amplío e incomodo.
Durante los primeros años de la PS2, el DualShock 2 se mantuvo. Entre su lanzamiento en marzo de 2000 hasta la presentación de PlayStation 3, en 2005 y con lanzamiento en 2006 y 2007, dependiendo del mercado. PS3 llegó junto con un nuevo mando que mantuvo la esencia de todos los controladores anteriores pero incluyó nuevas capacidades, Sixaxis.
Sixaxis era el primer mando de PlayStation inalámbrico, conectandose por medio de Bluetooth con una autonomía de funcionamiento muy buena y un puerto mini USB para carga y sincronización con la consola. Este mando tuvo buenas críticas por un lado y malas por otro, era muy ligero y su batería aguantaba largas jornadas de juego, hasta ahí era excelente, pero las malas noticias fué que no incluiyó vibración. Muchos decían que Sony lo decidió así debido a la propia autonomía del controlador, que se resentiría enormemente; otros, en cambio, creen que se debió a temas legales en los que Sony pudo infringir algunas patentes.
Sony no aguantó la oleada de críticas y anunció el DualShock
3, un Sixaxis con vibración y el mando que se ha vendido desde entonces. Este mando es más pesado que Sixaxis, tiene una
batería de menor autonomía pero aún así muy amplia (unas aceptables 30 horas de
uso según especificaciones oficiales) y ofrece exactamente los mismos
controles y botones que su predecesor. Es el mismo que está en la imagen de arriba.
Las cámaras de la PS.
Aunque los mandos son los más conocidos, no son los únicos accesorios de la PlayStation, en esta ocasión toca hablar de la cámaras.
EyeToy es la primera de ellas y consiste en algo tan simple como una cámara con micrófono cuya funcionalidad estaba más cercana a una webcam de la época. Hablamos del año 2003, con lo que se trataba de un producto pensado para PlayStation 2.
La utilidad y capacidades de Eyetoy eran un tanto limitadas (resolución de 320×240 píxeles, conexión USB) pero sí logró compatibilidad con varios videojuegos.
También se presentaron múltiples juegos compatibles, aunque en el caso de PS Eye no existieron tantos exclusivos y sí una mayor lista de títulos que ganaban nuevas funciones con la segunda versión de la cámara de Sony.
Otros accesorios...
Tras el lanzamiento de Nintendo Wii y su innovador sistema de control
por gestos, el conocido Wii Remote, Sony y Microsoft se pusieron manos a
la obra para elaborar su contraataque. Este accesorio de nombre PlayStation Move, era mejor en sensibilidad que los de Nintendo Wii y necesitabas la PlayStation Eye para que funcionara.
Espero y hayan disfrutado este especial, aquellos amantes de la consola de Sony al verlo se llenarán de nostalgia.
esta muy buena la nota de las mejores..
ResponderEliminarCoincido contigo muy buen articulo, aunque no explicas los 2 ultimos accesorios, nunca los ví
Eliminar