Esta noticia la hago, puesto que hace días el periódico británico Daily Mail, publicó un curioso artículo en donde rezaba que, "Un
estudio encuentra que el iPhone 5 de Apple es el teléfono más odiado
mientras que el Samsung Galaxy S4 es el mas adorado". Con semejante titular, no es de extrañar que la noticia haya corrido como la pólvora por cientos de medios hasta llegar a las pantallas televisivas con la cadena ABC. Este post es para aclarar el siguiente punto, ¿Es el iPhone 5 el smartphone mas odiado? es una pregunta clave, puesto que dicho equipo es el más vendido del mundo.
Analizando la fuente de donde proviene la noticia, se trata de We Are Social, que consiste en una agencia de marketing y comunicación online que "ayuda
a las marcas a relacionarse en los medios sociales, a escuchar,
entender y participar en las conversaciones que ocurren a su alrededor." dicha agencia compartía en Twitter con alegría su aparición en el periódico inglés y que en en el pasado ha colaborado estrechamente con Samsung Mobile en campañas como la del Galaxy Note; esto me huele a guerra sucia.
We Are Social analiza las conversaciones en Twitter, blogs y
foros online y aunque no están claros los parámetros o profundidad del
estudio, en la sigiente tabla hay números muy interesantes, como por ejemplo el número de conversaciones el día de lanzamiento sobre el iPhone 5
supero al del Galaxy S4 en una proporción de 12 a 1 mientras que los
comentarios con connotaciones negativas del iPhone 5 tan solo lo
hicieron en una proporción inferior a 2 a 1 respecto al equipo de Samsung...
Apple y el iPhone 5, pasaron por situaciones delicadas, como por ejemplo el congelamiento repentino del teléfono y la polémica sustitución de Google Maps en iOS 6 por los mapas de Apple, demasiado verdes en aquel momento como para tener la menor oportunidad.
Pero, lo que no se tocó en el artículo fué que el iPhone 5 no solo es el
teléfono más vendido del mundo, sino que también el número 1 en satisfacción de los usuarios superando a Samsung incluso en su país natal, Corea del Sur, ya que según Quality Insights, otorga a Apple un 52% de satisfacción por
delante del 50% y el 46% de Samsung y LG en segundo y tercer lugar.