15 oct 2012

Apple, Google, Microsoft o Amazon, ¿Quién es el gran dominador el ecosistema tecnológico?


Apple, Google, Microsoft o Amazon, ¿Quién es el gran dominador el ecosistema tecnológico?

Eric Schmidt, tuvo una entrevista hace pocos días atrás y tras sus declaraciones realizamos este análisis, en estos últimos tiempos, las compañías tecnológicas más grandes quieren dominar el ecosistema completo, entre ellas podemos mencionar Google, Microsoft,  Amazon y Apple. Todas ellas desean dominar todo el ecosistema, pero solo los de Cupertino lo logran. Apple y su ecosistema cerrado, de duro control de la experiencia de usuario, que ven el producto final completo, software, hardware, aplicaciones y contenidos, por todo esto es el único que lo posee y es, en estos momentos el modelo a imitar. 

La compañía norteamericana Apple, tiene tan buenos resultados económicos, que seguro que hacen que más de un consejo de administración de estas compañías busque imitar su modelo de rendimiento. Y cada una de estas grandes empresas desde un punto de partida distinto, explotando sus fortalezas y mejorando sus debilidades quiere tener un modelo similar al que, ya Apple posee. Analizaremos el alcance de las compañías antes nombradas.

Google, el gigante del internet:


Y como no empezar por el gigante buscador líder de todo el internet, Google; los chicos de Mountain View, han hecho un estupendo trabajo, cuenta con Android como su gran fortaleza y Google Play para los contenidos y aplicaciones. Pero lo cierto es que por muchas aplicaciones que tenga disponible, no llega a los ingresos que Apple genera a través de iTunes. Los usuarios fieles al sistema operativo Android, son un poco más “tacaños” que los usuarios del iPhone, ese es uno de los puntos débiles de Android y así, de Google. 

Otro punto débil que tiene Google es el hardware. Puesto que, en dispositivos móviles y tablets intenta arreglarlo con compras multimillonarias, como la de Motorola Mobility, o los acuerdos que ha ido cerrando con distintas compañías para sacar equipos avalados por la compañía, por ejemplo, en dispositivos móviles, el Galaxy Nexus o el Nexus 7, todo un éxito dentro del mundo de las tablets. Sin embargo su gran fracaso ha sido el escritorio. 

Los Chromebooks, aquellos que tanto alabo Google, están lejos de ser lo que esperaban. Visto desde la distancia está claro que fue una apuesta equivocada y quizás si lo hubieran hecho por Android como sistema, del que podemos disfrutar en muchos equipos híbridos, el resultado hubiera sido distinto (quien sabe, aunque en lo personal yo opino que hubiera sido lo mismo). Algo similar a lo que Microsoft, que hace el camino inverso, del escritorio al tablet intenta ahora con Windows 8 RT. 

Amazon, un novato en el juego:


Ahora vamos con Amazon, podemos decir que es la empresa que quizás tiene un modelo más cercano a Apple, salvando las distancias. Los contenidos son su gran fortaleza y ellos lo saben, en estos momentos los están explotando en su equipo, el tablet Kindle Fire con su propia tienda ha sido su gran virtud y una gran estrategia. Un ecosistema que toma como base Android, pero que se mantiene separado de Google Play. De este modo, controlan sus propios ingresos sobre aplicaciones y contenidos, haciendo muy sólido su modelo de negocio, pero resulta, que de ahí no pasa. 

Su modelo de negocio de hardware a precio de coste, es su gran estrategia, ya que, piensan en recuperar la inversión porque el negocio está en los contenidos, también ha influenciado al resto de la industria y ha hecho que Google rebajara mucho los precios de su Nexus 7 y quizás alguno más en el futuro. 

Aunque, posee unos puntos bastante débiles, empezando por su expansión a nivel mundial, que llega bastante tarde respecto a todos los demás que ya están sólidamente posicionados, cada uno en su sector. Y a esto se le suma, que llega de forma incompleta. Tal vez a Amazon no le hace falta dar el salto al escritorio y es que, en estos momentos no tiene con qué, pero el rumoreado teléfono que preparaba la compañía no hubiera estado nada mal. 

Microsoft, el todopoderoso en el escritorio:


Microsoft es un monstruo en este campo de batalla, no hay nadie que le dé la cara y como todo un grande suele moverse de forma lenta y aprovechar sus inercias para, una vez en movimiento, no parar (como una bola de nieve descendiendo en una montaña).Aunque si colocamos el ejemplo de la bola de nieve es porque, en algún momento debe parar. 

Primero generando fortalezas por el lado del móvil, con su alianza con Nokia, aunque esto se puede destacar como un sube y baja, y por otro cambiando las reglas del juego, licenciamiento de su sistema operativo y dejando el hardware a sus socios. Con Surface se rompe este modelo de negocio. Microsoft quiere controlar más aún la experiencia del usuario, hardware, sistema operativo y contenidos. 

Pero como todo grande que ya hemos mencionado, también tiene sus debilidades, en este caso la Windows Store. Microsoft tiene en el escritorio un poco lo que Apple en el móvil, su cuota de mercado es tan grande que todos quieren estar presentes. Los de software porque hoy por hoy Microsoft es su gran valedor y la Windows 8 Store es sólo un canal de distribución más al que tendrán que adaptarse. 

Su gran debilidad son las aplicaciones para Windows 8 RT, y por añadidura, en Windows Phone, y también con los contenidos. No dudo de la capacidad de Microsoft de llegar a acuerdos con grandes compañías y distribuidoras de contenidos para poder disfrutarlos desde el PC de forma similar a como se hacen en iTunes o Google Play, pero de momento es su punto débil. 

Amazon sería su gran aliado, los 2 juntos podrían convertirse en los supremos en todas las áreas y completar todo el ecosistema en forma completa, pero eso nunca llegará a pasar, por la ambición de ambas compañías.

Apple, mantiene la debilidad en el escritorio:


Apple es el inventor de todo este ecosistema, Steve Jobs siempre pensó en dominarlo todo y en gran parte lo consiguió. El más envidiado por sus grandes beneficios a los que están lejos de llegar, ha hecho que todos modifiquen sus estrategias. Porque hoy no hablaríamos de la era post-PC si Apple no hubiera puesto el iPhone y la App Store en el mercado (de eso no hay duda). El móvil ha sido su gran fortaleza y fuente de sus mayores ingresos. Pero también tiene sus debilidades. 

En el escritorio lo cierto es que Apple pinta poco, una cuota de mercado insignificante y no parece que vaya a crecer con idéntico éxito que ha experimentado en teléfonos móviles y tablets. Y además una duda sobre su futuro inmediato, ya que, no tiene la mente de Steve Jobs, ¿Aguantaran el desgaste de los años sin su genio?

Analizamos los cuatro grandes de este momento y como se han podido dar cuenta, todos poseen sus debilidades, pero el que mantiene más completo su entorno es Apple, gracias a su rigurosa política de negocio y sus estrategias de ventas, hay mucho camino por delante y para mí yo pienso, que en el futuro los grandes dominadores serán Google y Microsoft, solo toca esperar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

tecnologiasuperZ | Derechos reservados 2020 | Contacto: tecnologiasuperz@gmail.com | Política de Pivacidad


© 2012 - 2020 tecnologiasuperz.com
Noticias diarias sobre Tecnología, Especiales, Trucos y Descargas