25 nov 2012

TOP 10: Genios de la programación


TOP 10: Genios de la programación

Quiero aclarar que este top 10 lo estoy realizando desde mi punto de vista como programador y administrador de este sitio, puede que hay quienes no estén de acuerdo, o que simplemente yo haya restado méritos a algún programador por aparecer en esta lista, eso es dependiendo del punto de vista de cada quien, pero señores, me tomó tiempo hacer esta lista y visite muchas web, investigue y leí mucho y saque primeramente una lista de 100, de los cuales fui descartando y llegué a solo 10 y para mí estos son los extraterrestres de la programación.

Recordando, un programador es aquella persona que es capaz de dominar algoritmos y estructuras de datos para crear una solución computacional, pero lo que destaca a estos genios del resto, es que, fueron capaces de dominar las herramientas para llevar esa solución a la práctica, lo que resultó, directa o indirectamente, en un hito técnico y social.

La siguiente lista que presentamos es muy interesante en el mundo de la tecnología, hablamos de los genios del software, la tecnología actual no sería lo mismo sin la contribución de estas personas, ellos cambiaron la historia con sus conocimientos de programación, aunque estas personas no solo cambiaron la historia tecnológica, sino que también cambiaron la humanidad. 

No sabe cómo obtuvieron sus conocimientos avanzados, puede que la universidad les enseñó mucho, aunque eso no basta, ellos contaron con un proceso de estudios que ellos mismos emprendieron, a eso se le llama autodidacta, pasaban largas horas frente a computadoras y no es para menos, para llegar a ser un genio del software, por lo menos hay que aplicar la teoría de las 10.000 horas de práctica y después hablamos.

Como todos los conteos, siempre faltará gente importante (en este caso programadores), pero solo escogí 10 flamantes nombres, por nombrar algunos genios faltantes o “bancas” en nuestro TOP 10, destacan los siguientes nombres, Sir Timothy John Berners-Lee conocido simplemente como Tim, creador del protocolo HTTP, tampoco aparece el norteamericano Bill Gates (quizás muchos no me perdonen no haber incluido a este genio), creador del sistema operativo de escritorio más popular del mundo Microsoft Windows, otro ausente es Alan Turing creador de la máquina de Turing y Minsky. Otros venerables genios que no incluí fueron, Heinemeier, Alan Cooper, Brodie y la programadora Ada.

10. Mark Zuckerberg (EE.UU. 14/05/1984)

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg










Me criticarán por colocar a Mark en esta lista, muchos dirán que es muy joven, que no realizó una gran cosa, sino que estuvo en el momento adecuado con las personas adecuadas, entre otras cosas, pero como no colocar al rey de las redes sociales un fenómeno que mueve masas (de hecho más de 1.000 millones de personas).

El programador estadounidense Mark Elliot Zuckerberg es quizás el más conocido de la generación actual, sencillamente por ser el creador de Facebook. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de Harvard, el coordinador de Ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Anteriormente en el 2002 con apenas 18 años, creo Synapse Media Player, este programa predecía canciones basándose en la preferencia, y selecciones previas, del usuario, fue todo un éxito. Tal fue el éxito que diferentes compañías de software, como Microsoft o Apple, quisieron obtener los derechos, pero finalmente no se firmó ningún contrato al respecto. Por el contrario Mark subió a la red su aplicación, donde los usuarios lo podían descargar de forma gratuita. 

Luego para el año 2003 ingresó a Harvard y formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi. Empezó a desarrollar programas como el Coursematch, que permitía a los estudiantes ver la lista de otros compañeros de clase, o una web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad, Facemash.com. A causa de este sitio, el Departamento de Servicios Informáticos de Harvard llevó a Zuckerberg ante la administración con cargos de infringimiento de la seguridad informática y violación de las políticas de privacidad y de propiedad intelectual.

Más tarde, en el 2004 Zuckerberg creó lo que sería su boleto a la fama y el dinero, y creó el sitio Facebook, hoy en día la red social más famosa del mundo y el segundo sitio más visitado de todo el internet (solo detrás de Google).

Al parecer empresas como Yahoo! y Viacom, entre otras, intentaron comprar Facebook. El por aquel entonces miembro de Yahoo! Terry Semel, ofreció $1.000 millones de dólares por Facebook, pero la oferta fue rechazada por su creador, es increíble como un chico de tan poca edad haya resistido a esa suma de dinero y esa es una de las cosas que también tomé en cuenta para colocarlo aquí.
 
09. Bram Cohen (EE.UU. 1975)

Bram Cohen
Bram Cohen desde pequeño fue aficionado a los juegos matemáticos, creó BitTorrent con el lenguaje de programación Python, para intercambiar, de forma colaborativa y óptima, un archivo en Internet. Un verdadero dolor de cabeza a la industria del copyright, se creó una industria alternativa de contenidos, nació el popular sitio The Pirate Bay, incluso los partidos piratas, al tiempo que los paquetes torrent saturaron las venas de Internet. 

Bram Cohen creció en Nueva York. Aprendió el lenguaje de programación BASIC a los 5 años en el equipo Timex Sinclair de su familia. Cohen pasó el American Invitational Mathematics Examination para calificar para la United States of America Mathematical Olympiad (USAMO), mientras asistía a la escuela secundaria Stuyvesant High School en la ciudad de Nueva York, de donde se graduó en 1993, y asistió a la Universidad de Búfalo. 

Más tarde abandonó la universidad para trabajar para varias empresas .com durante y a finales de 1990, la última siendo MojoNation junto a Jim McCoy.

Para aquellos que no saben, MojoNation permite a la gente romper archivos confidenciales cifrados y distribuir las piezas en los equipos donde también se ejecuta el software. Si alguien quisiera descargar una copia de este archivo cifrado, tendría que descargarlo simultáneamente de muchos equipos. Cohen pensó que este concepto era perfecto para un programa de compartición de archivos.

Entonces, Bram Cohen creó BitTorrent para poder descargar archivos desde diversas fuentes, acelerando el tiempo de descarga, especialmente para los usuarios con velocidades de descarga más rápidas que de carga. Así, mientras más popular sea un archivo, más rápido un usuario podrá descargarlo, ya que mucha gente lo estará descargando al mismo tiempo, y estas personas también cargaran los datos a otros usuarios.
 
 08. Donald Knuth (EE.UU. 10/05/1938)

Donald Knuth
Este señor es muy famoso conocido el Yoda de la programación, Donald Knuth escribió el mítico The Art of Computer Programming, creó el software para maquetarlo, TeX, el lenguaje y máquina para ilustrar los algoritmos. Es así, como Knuth es el creador del lenguaje de programación TeX, pero sobre todo compendiador y teórico de los algoritmos que las generaciones siguientes seguimos utilizando para crear software.


Hoy en día LaTeX, un derivado de TeX, es el lenguaje predilecto para la creación de texto científico. Asimismo, los trabajos de Knuth son muy utilizados, de hecho, ayudaron a desarrollar los compiladores que usamos hoy para crear software.


07. Richard Stallman  (EE.UU. 16/03/1953)

Richard Stallman
Richard Stallman
Es el hombre más polémico de esta lista y uno de los que más admiro, es el creador de Emacs y padre del movimiento por el software libre. Richard Stallman es el filósofo del software como objeto de conocimiento y mecanismo de libertad, es decir un verdadero revolucionario. Este hombre se basa en los principios fundamentales tales como, ver, modificar, mejorar y compartir el software, esa es su carta de presentación, creó la Fundación por el Software Libre (FSL) a principios de los años 80. 

Devolvámonos en el tiempo, cuando Richard Stallman siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard en 1971, Stallman se convirtió en un hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los años 1980, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.

Pero Stallman entre 1982 y 1983, duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio. Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. Luego el 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.

Este hombre ha hecho mucho por la informática y para muchos es considerado un héroe o una especie de salvador, como programador obtuvo muchos logros y es por esto que aparece en este TOP 10, creador del editor de texto GNU Emacs, creador del compilador GCC y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, política y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Vamos, que si el software parte de ideas, las ideas son conocimiento y el conocimiento pertenece a todos, entonces el software debe ser libre, sin más.

06. Bill Joy (EE.UU. 08/11/54)

Bill Joy
Bill Joy
Bill Joy, otro programador fuera de serie, pionero del desarrollo de software estadounidense. Desde muy pequeño dio sorpresas, aprendió a leer cuando sólo tenía 3 años. Entró al Kindergarden a la edad de 5 años, para luego al año siguiente llevar cursos de matemática avanzada. Es así que en poco tiempo y de manera fugaz el pequeño genio fue escalando niveles y siempre fue identificado como el más joven de sus aulas.

A la edad de 13 años fue capaz de memorizar la tabla periódica de los elementos químicos en una sola noche. Dados a conocer estos antecedentes, no resulta extraño saber que Bill Joy se graduara a los 15 años, y que además tuvo el honor de ser considerado como el alumno más estudioso de su escuela.

Bill Joy se graduó como Ingeniero Electrónico en la Universidad de Míchigan en 1975. Para entonces eran tres las universidades que se peleaban por tenerlo entre sus filas, sabían de su potencial, eran, Stanford, Caltech y la Universidad de California, Berkeley. Para sorpresa de todos Bill Joy eligió estudiar en Berkeley, argumentando que esa Universidad lo forzaría a ser más ingenioso debido a que le ofrecía menores facilidades en lo referente a computación.

Creador de BSD, el sistema operativo sobre el que se construyeron los cimientos de Internet. La inteligencia y visión de Joy permitieron la creación de la Berkeley Software Distribution, un derivado inmediato, estable y robusto de UNIX sobre el cual se probaron las primeras versiones del Internet que hoy conocemos. 

Recordemos que Van Jacobson usó un sistema BSD para crear la versión del protocolo TCP que permite que Internet no colapse. Además Joy co-fundó Sun Microsystems, una de las empresas más influyentes para el movimiento open source y cuna de softwares impresionantes como NFS, Solaris y Java. Ni qué decir lo mucho que Mac OS X le debe a BSD, estuvo frente de Sun Microsystems hasta 2003.

05. Linus Torvalds (Finlandia, 28/12/1969)

Linus Torvalds
Linus Torvalds
En abril de 1991, Linus Torvalds, de 21 años, empezó a trabajar en unas simples ideas para un núcleo de sistema operativo. Comenzó con un intento por obtener un núcleo de sistema operativo gratuito similar a Unix que funcionara con microprocesadores Intel 80386.
Linus Benedict Torvalds es un ingeniero de software de origen finlandés, se dio a conocer por iniciar y mantener el desarrollo del núcleo Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU. En la actualidad este ingeniero es responsable de la coordinación del proyecto. 

Con la corta edad de 11 años, comenzó a adentrarse en el mundo de las computadoras, cuando su abuelo, un matemático y estadístico de la Universidad, compró uno de los primeros microordenadores Commodore en el año 1980 y le pidió ayuda para usarlo. Más tarde en el año 1988 fue admitido en la Universidad de Helsinki, donde se obtuvo su maestría en Ciencias de la Computación. Ese mismo año el profesor Andrew S. Tanenbaum saca a la luz el S.O. Minix con propósitos didácticos, luego 2 años después, Torvalds empieza a aprender el lenguaje de programación C en su universidad, el cuál le tomó poco tiempo en dominarlo.

A finales de los años 80 tomó contacto con los computadores IBM PC y en 1991 adquirió una computadora con procesador modelo 80386 de Intel. Pero la fama llegó cuando a la edad de 21 años, con 1 año de experiencia programando en lenguaje C, ya conocía lo suficiente del sistema operativo Minix como para tomar prestadas algunas ideas y empezar un proyecto personal. Basándose en Design of the Unix Operating System, publicado por Maurice J. Bach en 1986, crearía una implementación que ejecutará cualquier tipo de programa, pero sobre una arquitectura de ordenadores compatibles, IBM/PC.

Este proyecto personal desembocó el 5 de octubre de 1991 con el anuncio de la primera versión de Linux capaz de ejecutar BASH (Bourne Again Shell) y el compilador conocido como GCC (GNU Compiler Collection).

04. Alan Kay (EE.UU. 17/05/1940)

Pasamos al siguiente escalón, y nos encontramos con Alan Kay, para muchos debiera estar más cerca del primer lugar, pero para mí este es su sitio exacto, este señor ampliamente conocido por sus trabajos pioneros en la programación orientada a objetos y el diseño de sistemas de interfaz gráfica de usuario (GUI). 

Alan Kay consiguió licenciarse en Matemáticas y Biología Molecular de la Universidad de Colorado, para luego obtener el grado de Maestro y Doctorado de la Universidad de Utah. En la Universidad de Utah en los años ‘70 (sus años dorados), Kay trabajó con Ivan Sutherland en aplicaciones gráficas pioneras, incluyendo Sketchpad. Durante esas fechas también trabajó como guitarrista profesional de jazz.

Kay entró a trabajar en el Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox en 1970. En los setenta fue uno de los miembros principales del centro, desarrollando prototipos de estaciones de trabajo en red, usando el lenguaje de programación Smalltalk. Estas invenciones fueron posteriormente comercializadas por Apple en el Apple Macintosh. Kay, junto a algunos compañeros en PARC y otros predecesores del Norwegian Computing Centre, es uno de los padres de la Programación Orientada a Objetos. 

Hoy en día, es profesor adjunto de Informática en la Universidad de California en Los Ángeles, profesor visitante en la Universidad de Kyoto, y profesor adjunto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También es presidente y fundador del Viewpoints Research Institute. 

La sabiduría e inteligencia de Alan Kay es bien reconocida entre sus colegas. A Kay le debemos la computación personal, post-PC como ahora le llaman, basada en dispositivos móviles, tablets, así como la importancia de las interfaces de usuario para crear experiencias, sobre todo educativas.

03. Adi Shamir (Israel, 1952)

Adi Shamir, nació en Tel Aviv, tras recibir su licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Tel Aviv en 1973, Shamir siguió estudiando para conseguir su máster y doctorado en Ciencias de la Computación por el Instituto Weizmann en 1975 y 1977 respectivamente. “Fixed Points of Recursive Programs” (“Puntos Fijos de Programas Recursivos”, traducido al español) este fue el nombre de su tesis. Tras un postdoc de un año en la Universidad de Warwick, realizó trabajos investigadores en el MIT (1977–1980) antes de volver para formar parte del profesorado de Matemáticas y Ciencias de la Computación en el Instituto Weizmann.

En resumidas cuentas, es un criptógrafo israelí, Shamir es el co-inventor del algoritmo RSA (de hecho, la S en el nombre viene de su nombre), y uno de los inventores del cryptanalásis diferencial, por lo que su trabajo tiene múltiples implicaciones en la computación moderna. RSA es un algoritmo utilizado en criptografía, el primero que permite firmas y encriptado.

Esta herramienta es una de las más utilizadas en e-commerce, y uno de los algoritmos más seguros inventados en toda la historia. Otro de sus grandes aportes fue el Shamir’s Secret Sharing, un algoritmo que permite que una información sea dividida en partes, con una parte única asignada a un determinado usuario. 

En reconocimiento a sus contribuciones a la criptografía, Shamir recibió en 2002, junto con Rivest y Adleman, el Premio Turing de la ACM. Shamir ha recibido también el Premio Kannelakis, el Premio Erdös de la Sociedad Matemática Israelí, el Premio W.R.G. del IEEE, el Premio Científico UAP, la Medalla de Oro PIUS XI del Vaticano y el premio Koji Kobayashi del IEEE.

02. Konrad Zuse (Alemania, 22/06/1910 – 18/12/1995)

Konrad Zuse
Konrad Zuse
Konrad Zuse, nació en Berlín y se graduó como ingeniero civil de la Technische Hochschule Berlin-Charlottenburg (hoy conocida como Universidad Técnica de Berlín) en 1935. En su estancia en la facultad de ingenieria, Zuse debió hacer muchos cálculos rutinarios a mano, lo que él encontró aburrido y le quitaba mucho tiempo que él consideraba valioso. Esta experiencia lo llevó a soñar con una máquina que pudiera hacer cálculos.

El ingeniero alemán Konrad Zuse, fue un pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar y hacer funcionar la primera computadora controlada por programas, la popular Z3 en el año 1941. La computadora Z3, es denominada la primera computadora, aunque hay discrepancias en el tema pues, si se consideran algunas sutilezas, como por ejemplo que la máquina del alemán no era de propósito general, tal vez no lo sea. 

Konrad Zuse, también diseñó un lenguaje de programación de alto nivel, el Plankalkül, supuestamente entre los años 1941 y 1945, aunque fue una contribución teórica, pues el lenguaje no se implementó en su vida y no tuvo ninguna influencia directa en los primeros lenguajes desarrollados (Ningún compilador o intérprete estuvo disponible para el lenguaje Plankalkül hasta que un equipo de la Universidad Libre de Berlín lo implementó en el año 2000, cinco años después de la muerte de Zuse).

También fundó la primera compañía de ordenadores en 1946 y además desarrolló la computadora Z4, que fue la primera en ser comercializada en 1950. Debido a la Segunda Guerra Mundial, el trabajo inicial de Zuse pasó desapercibido fuera de Alemania. Posiblemente la primera influencia documentada de Zuse en una compañía extranjera fue la adquisición de patentes por parte de IBM en 1946.

Renunció a su trabajo en una fábrica de aviones, para centrarse en construir una máquina programable. Trabajó en el departamento de sus padres hasta lograr su primer intento, llamado Z1 en 1938 y que era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y de programabilidad limitada. Leía instrucciones desde una cinta perforada. La Z1 nunca funcionó bien, debido a la falta de suficiente precisión mecánica. 

Este magnífico invento fue un éxito para Zuse, puesto que había encontrado la forma de desarrollar su máquina soñada, posteriormente los planos de la Z1 fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Konrad Zuse, fue fundador de la compañía Zuse KG en 1949. La computadora Z4 fue terminada y entregada a una compañía en Suiza en septiembre de 1950, que para ese entonces era la única computadora funcionando en el continente europeo, y la primera computadora del mundo que fue vendida, superando a la Ferranti Mark I por cinco meses y a la UNIVAC I por diez meses. Este hombre tenía una obsesión por la letra Z, todas las computadoras que tuvieran la letra Z como inicial, eran fabricadas por Konrad Zuse y su compañía. Como notables, podemos mencionar la Z11, que fue vendida a la industria de la óptica y a las universidades y la Z12 que fue la primera computadora con una memoria basada en cinta magnética.

En 1967, Zuse KG había construido un total de 251 computadoras. Debido a problemas financieros, fue vendida a la compañía Siemens AG. Ese mismo año Zuse sugirió que el universo en sí mismo es una retícula de computadoras (Física computacional), en 1969 publicó el libro Rechnender Raum.

El alemán Zuse recibió varios premios por su trabajo. Zuse murió el 18 de diciembre de 1995. Sin duda alguna merece el 2° lugar, fue un genio en todo sentido de la palabra.

01. Dennis Ritchie (EE.UU. 09/11/1941 – 12/10/2011)

Dennis Ritchie
Dennis Ritchie
Llegamos al lugar de honor y nos encontramos al más grande genio de la programación Dennis MacAlistair Ritchie Co-creador de Unix y el lenguaje C de programación, un verdadero extraterrestre de este mundo.

Pongamonos de pie para leer lo que fue una leyenda, el norteamericano Dennis Ritchie es el programador por excelencia, la mente maestra detrás del software más influyente de la historia, verdaderas piedras angulares hechas bytes, el sistema operativo UNIX y el lenguaje C. Un hombre apoyado por otros grandes hackers como Kernighan y Thompson, que murió hace unos meses, dejando un legado de influencia con tantas ramificaciones que merece un libro entero, merece una biografía de honor.

Dennis MacAlistair Ritchie, nació en Nueva York, Obtuvo dos grados en Harvard, en física y matemática aplicada. En 1967 entró a trabajar en los Laboratorios Bell, donde participó en los equipos que desarrollaron Multics, BCPL, ALTRAN y el lenguaje de programación B. En Lucent encabezó los esfuerzos para la creación de Plan 9 e Inferno, así como del lenguaje de programación Limbo, con este curriculum ya es considerado de mi parte, colocarlo en las primeras casillas.

Luego vino el boom y una de las mayores aportaciones a la computación, Dennis Ritchie logró su gran fama (y no es para menos), por haber creado el lenguaje de programación C y cocreador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix. También fue coautor junto con Brian Kernighan del manual “El lenguaje de programación C”, que durante años fue el estándar de facto del lenguaje (conocido como K&R C), hasta la aparición del ANSI C.

Estos aportes convirtieron a Ritchie en un importante pionero de la informática moderna. El lenguaje C que es un lenguaje de “medio” nivel, aún se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y ha sido una gran influencia en otros lenguajes más modernos como el lenguaje de programación Java. Unix también ha sentado las bases de los sistemas operativos modernos, estableciendo conceptos y principios que hoy son ampliamente adoptados.

Perdónenme si obvie otros genios, pero para mí estos son los 10 más fabulosos extraterrestres del software y verdaderos revolucionarios de una determinada época, estos 10 hombres transformaron nuestras vidas profundamente con sus conocimientos.
 

8 comentarios:

  1. esta muy buena esta publicacion te felicito...

    ResponderEliminar
  2. Publicais magnífico, me encanta vuestro término extraterrestre del software, sos magnifico man,,,, Dennis fue un extraterrestre, deberías postear en Taringa............... Salud desd Argentina

    ResponderEliminar
  3. post muy chingo, muy chingo, muy chingooooooo, gran aporte

    ResponderEliminar
  4. Donde te doy los puntos, necesito darte puntos, donde estan los puntos, estoy obsesionado con los puntos, puntos puntos puntos

    ResponderEliminar
  5. Para el proximo domingo les tengo preparado la parte II, pero esta vez con los Hackers, Agradecería que a la hora de comentar, no comenten como anónimo, así no podré seguirlos, por favor identifíquense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stallman debería de estar mas cerca del 1 y Zuckerberg ni Shami deberian aparecer, esta bueno el post pero he visto mejores

      Eliminar
  6. Ignacio Porras Galan11 de diciembre de 2012, 20:24

    Buen post, de los mejores top de programadores que he leído. Ya lo copie y lo pegue en mi bloc de notas para leerlo mas tranquilo

    ResponderEliminar

tecnologiasuperZ | Derechos reservados 2020 | Contacto: tecnologiasuperz@gmail.com | Política de Pivacidad


© 2012 - 2020 tecnologiasuperz.com
Noticias diarias sobre Tecnología, Especiales, Trucos y Descargas